2, 3, 4 y 5 de Agosto de 2010
Una de las vistas mas cautivadoras del macizo de la Comachibosa
es "El couloir de Gaube", la cual se nos ofrece desde el refugio de les Oulettes.
Es una pena que nosotros fuéramos a otro refugio.
A traves del túnel de Bielsa, amenizado el viaje con música variada de cantautores "Valençians" de reconocido prestigio,.....
.....coronando los míticos puertos que recorre el tour .....
..... llegamos tras ocho horas de pausada conducción al barrage de Baysellance, de donde partiremos para realizar la ruta circular del glaciar de Ossue, encadenando por la arista los tresmiles que conforman el circo del mismo nombre.
Y llegamos empapados despues de hacer una visita a las cuevas del Conde Rusell
El Conde Rusell, un noble enamorado de "su montaña", y es que era suya, alquilada al gobierno francés por un periodo de 99 años al precio simbólico de 1 franco anual, excavó a lo largo del camino de subida a la Pique Longue una serie de cuevas para facilitarle refugio durante sus innumerables ascensiones. Solo o con sus guías, realizó una treintena de "primeras ascensiones" en su montaña fetiche "Le Vignemale", Viñamala en castellano, Comachibosa en aragonés o Vinhamala en occitán. (No, Pedro no es un descendiente del Conde)
Al dia siguiente al sol se acabarán de secar las ropas.
Desde la Hourquette d'Ossoue ya se divisa nuestro primer tresmil
El Petit Vignemale con sus 3032 m. marca el punto de partida de la cresta, a nuestras espaldas la Punta Chaussenque, el Pitón Carré y La Pique Longue, que con sus 3298 m.es la máxima altura del macizo.
Pedro lo vió claro desde el principio...... Gavarnie la nuit era mejor opcion.
Nosotros nos enfilamos por la cresta en un destrepe un poco caotico hasta encontrar el rapell que nos deposite en el Coll des Glaciers, y de alli por lineas algo verticales pero con buenas presas alcanzaremos el 2º tresmil de la jornada.
La espalda de Chaussenque da paso a la punta del mismo nombre, después el Pitón Carré, descenso algo delicado a la Brecha de Gaube y, por fin, ...
Amanece puntualmente, un desayuno frugal y empezamos la actividad para entrar en calor. Es lo que tiene el vivaquear a 3100 metros.
El Midi d'Ossou y el Infierno nos contemplan a nuestra espalda. Alcanzamos el Cerbillona en menos de 10 minutos, ultimo vistazo al collado y al vivac y nos encaminamos hacia la arista que conduce al Montferrat.
Despues de pasar por el collado de Lady Lyster, (nombre dado en honor de la primera mujer que ascendió a la Pique, ojo, en 1838 y por el valle de Ara, en la vertiente española), alcanzamos el Pico Central, 3235 m., y vemos la arista que alcanza el
MontFerrat.
El cansancio y la fatiga nos hace replantearnos la ruta, a partir del Montferrat la arista se convierte en una sucesión de pasos delicados, descompuestos y de muy precarios seguros, con un retorno largo a donde tenemos el coche. Todo excusas válidas para descender al glaciar y bajar por la ruta normal.
Con alguna mirada atrás que llevarnos de recuerdo.
En Aneto, en Casa Moliné, reponemos merecidamente las fuerzas. Al día siguiente, tempranito, subimos al embalse de Llauset.
Reponemos fuerzas a la vista del Estany de Botornés |
Cima del Ballibierna, 3056 m., con su vertiginoso "Paso del Caballo" que enlaza con la Tuca de Culebras, 3062 m.
Aunque existe paso alternativo destrepando unos metros por la vertiente de Llauset.
Aún coronaremos el Pico de Llauset, 2904 m., en un intento frustrado de encontrar un despegue bien alimentado, para descender por el valle de Llauset en una bonita excursión circular.
Con un final feliz...... por lo de las cervezas, que estaban frías.
Cuatro días entre Francia y España, 9 tresmiles y un 2.900 y pico, buen tiempo en general, muchas risas, algun susto y un porrón de kilometros y con ganas de repetir .... ¿no? .....